viernes, 2 de agosto de 2013

Declaraciones:

  “El quinto día de guerra, justo después de que nuestro ejército hubiera conquistado Cisjordania y la Franja de Gaza, escribí una carta abierta a Levy Eshkol, proponiéndole que aprovechase la oportunidad histórica y ofreciera al pueblo palestino la posibilidad de establecer un estado propio. Yo había estado abogando por esta idea desde 1949, pero estaba convencido de que este momento, con toda la región en un estado de conmoción, era el tiempo apropiado de hacer la paz con los palestinos haciéndoles una oferta histórica.  --Moshé Dayán--
  


 


Justo después de la guerra, Eshkol me invitó a una conversación privada. Me escuchó pacientemente mientras yo exponía esta idea. "Uri, ¿qué clase de negociador eres tú?, dijo con una sonrisa condescendiente. "En las negociaciones uno empieza ofreciendo lo mínimo y exigiendo lo máximo. Entonces, gradualmente, eleva la oferta hasta alcanzar un compromiso en algún punto medio. Lo que tú propones es ofrecerlo todo incluso antes de que las negociaciones hayan empezado".

"Eso es cierto cuando uno vende un caballo", le contesté, "no cuando uno quiere alcanzar una paz histórica."

    --Levi Eshkol--


--Personajes de la guerra:





Yitzhak Rabin:


 Dirigió las operaciones militares que condujeron a la victoria de Israel en la guerra de los Seis Días  en 1967.






  



Golda Meir:





Fue firmante de la Declaración de Independencia de su país, y poco después pasó a ser la primera embajadora en Moscú. Fue ministra de Trabajo durante siete años y, posteriormente, de Asuntos Exteriores durante casi un decenio (1956-1966)

1 comentario: